Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «CreativeCommons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

sábado, 23 de mayo de 2015

II EnCuEnTrO De PrOfEsOrEs - PROMECE - ElChE 2015

<<SEGUIMOS LEYENDO, INVESTIGANDO Y APRENDIENDO sobre los Continentes>>

         Nos encontramos con un tercio del camino recorrido y era necesario hacer un seguimiento del trabajo realizado hasta ahora. Así que, aunque las agendas del mes de mayo estaban sin hueco alguno, buscamos el momento de organizar nuestro II Encuentro de Profesores. Los días 11, 12 y 13 de mayo nos volvimos a reunir catorce profesores, en representación de los cuatro centros participantes: CEIP Alba Plata (Cáceres) CEIP Hernán Cortés (Talavera de la Reina) CEIP Maestro Juan Alcaide (Valdepeñas) y CEIP Ferrández Cruz (Elche).




           Tres días intensos en los que pudimos disfrutar con un “taller de poesía” de manos de Mar Benegas. Lecturas, creación textos poéticos y reflexión sobre el papel que juega la literatura en edades tempranas en el desarrollo de la creatividad, fueron algunas de las actividades realizadas.




             El martes nos recibieron las autoridades educativas de la ciudad en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Elche, previo acompañamiento a visitar el Museo de la Festa, donde descubrimos algunas curiosidades del Misteri d’Elx. Gracias al concejal de Educación D. Daniel McEvoy Bravo y al Director Territorial de Educación, D. Pablo Ortega Gil, tuvimos una tertulia educativa en el Centro de Congresos de Elche muy fructífera y fluida. Como profesores, miembros de equipos directivos e inspectores que han sido ambos, entendieron nuestras preocupaciones e inquietudes, felicitándonos por esta iniciativa de participar en los proyectos de colaboración profesional que impulsa el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, ya que estas metodologías basadas en la investigación y en compartir aprendizajes, son el futuro de la educación.



            Tuvimos nuestras sesiones de trabajo propias del proyecto para consensuar las actividades conjuntas que llevamos en marcha como la maleta viajera, las exposiciones de cada centro, las convivencias entre alumnado, las publicaciones... En mi opinión, estas sesiones constituyen el esqueleto del proyecto porque además de coordinar acciones futuras, aprendemos de otros, intercambiamos actividades, bibliografía, experiencias, … Todo ello, con el fin de enriquecer y dinamizar este proyecto que, bajo el tema de “los continentes” pretende mostrar que otra forma de aprender es posible. Una misma idea llevada a cabo por diferentes centros, con diferente alumnado y diferentes realidades sociales que nos proporciona resultados similares pero con el toque personal de cada uno. Y, lo mejor de todo, es que ese camino lo recorres acompañado de unos profesionales que trabajan con un objetivo común, la innovación y el éxito escolar del alumnado. Esa es la esencia de este proyecto. Y… en breve comenzaréis a ver los resultados en este mismo blog.



      No quisiera despedir esta entrada sin resaltar la calidad humana y profesional de los compañer@s que viajaron desde Cáceres, Talavera y Valdepeñas, y por supuesto, de los que tuvieron que quedarse al frente de los coles, porque esto es un no parar. Estamos muy orgullosos de pertenecer a este gran EQUIPO de profesionales y amigos!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario