Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «CreativeCommons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

sábado, 23 de mayo de 2015

CuAtRo CoNtInEnTeS, CuAtRo PrObLeMaS

          Nuestra investigación sobre los continentes nos ha permitido comprobar que la vida es matemática y que podemos encontrar mates en cualquier parte del mundo. Este descubrimiento junto con nuestros mentores, Israel y Juani, nos ha llevado a participar en la I Feria de Ciencia y Tecnología de Elche, organizada por la Universidad Miguel Hernández (FECITELX) ¡Qué experiencia!  (Así lo preparamos Visualiza)
Éramos los benjamines de la feria pero estuvimos a la altura. Retábamos a pequeños y mayores y ninguno se resistía a buscar la solución. ¿Quieres intentarlo tú?


1er. RETO: LAS TRES TORRES DE HANÓI

         El problema se les plantea con una pequeña historia. Tenemos un soporte con tres agujas y en una de ellas hay 64 discos de diferente diámetro. El problema consiste en trasladar los 64 discos que están en una aguja  a otra, de uno en uno y con la condición de que nunca puede haber un disco más grande encima de otro más pequeño.



2º. RETO: LOS PUENTES DE KÖNIGSBERG  

          Una ciudad Alemana situada sobre una isla en medio de un río y también en las dos riberas del río. Hay siete puentes para poder entrar y salir de ella. En este caso se trata de cruzar todos los puentes una sola vez y volver al mismo punto de partida.


3er. RETO: PROBLEMA A ORILLAS DEL RÍO NILO

         Época de inundaciones, el río Nilo se desborda y las parcelas de los agricultores pierden sus lindes. Debemos encontrar una forma para medir de manera que cada uno pueda recuperar la parcela que tenía antes del destrozo ocasionado por el agua. Para ello contamos con unas tiras de papel y nuestro amigo Pitágoras.




4º RETO: COLOREA EL MAPA

         ¿Cuál es el número mínimo de colores que puedes utilizar para colorear el mapa? Has de tener en cuenta que no pueden coincidir fronteras de un mismo color, salvo que sea un vértice.

 


Podéis averiguar más cosas sobre nuestra hazaña visitando la entrada del blog de sexto de primaria. Aquí o el blog de la biblioteca del cole que también nos ha dedicado una entrada Biblioteca. No sé por qué pero padres, madres, profes y compañeros están encantados con el resultado y nos han felicitado muchísimo. ¡Qué gusto trabajar así!



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